Topografía Corneal

Tipos y aplicaciones médicas

La topografía corneal es una técnica diagnóstica que permite analizar completamente la córnea. De esta forma es posible detectar alteraciones corneales, así como ajustar las lentes de contacto específicas. Además, se trata de una técnica esencial para las cirugías refractivas.

La córnea es una estructura transparente más externa del globo ocular. Su tamaño es muy similar al del iris pues se encuentra sobre él y al ser transparente, detectar alteraciones o irregularidades en ella es más complicado que en el resto de estructuras del ojo. Por ello, la topografía corneal se convierte en la técnica más importante a la hora de obtener información de la córnea.

Para realizar una topografía corneal, hoy en día es imprescindible el uso de un sistema computerizado, conocido como topógrafo. Y decimos hoy en día porque antes de la era digital se hacían de forma más rudimentaria pero con mucha menos información y precisión. A través de estos dispositivos, el oftalmólogo o el optometrista recibirá una importante información sobre el estado de la córnea del paciente. De esta forma es posible diagnosticar de forma precoz patologías oculares como el queratocono o la deformación marginal pelúcida. Pero esta técnica no solo tiene un uso diagnóstico, ya que es eficaz para una mejor adaptación de las lentes de contacto y resulta primordial en la cirugía refractiva tanto láser como de lente intraocular.

Leave a Reply

Your email address will not be published.